Tienda   Donar Ayudanos a continuar con la misión del ISEG, gracias por tus compras y donativos   

Material destacado

La Verdad de Guadalupe El Mensaje de susojos
El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego DVD Jesucristo Centro del Acontecimiento Guadalupnao
 
codice borbonico 1

  

Códice Borbónico

El Códice Borbónico es de origen náhuatl prehispánico y su tema es religioso. Se encuentra en la Biblioteca del Palacio Borbónico, en París, de ahí su nombre. Consiste en una tira de papel amate compuesta por cuarenta hojas de 39 x 39 cm. cada una, de las que únicamente se conservan treinta y seisEl estudio de su contenido denota que es una copia de un original que se pintó para Ciuacoatl alto funcionario azteca con ocasión de la ceremonia del Fuego Nuevo con que se inició el nuevo siglo de 52 años en 1507.

Este Códice se encuentra dividido en cuatro partes: 

  • En la primera parte se presentan las 20 trecenas con sus patronos divinos es un Tonalpohualli,cada una de las láminas de esta parte se encuentra dividida por líneas rojas y domina en la parte superior izquierda un recuadro en donde se encuentra la imagen del deidad, que preside cada trecena.
  • En la segunda parte está  el ciclo de los 52 años,Xiuhmolpilli, que muestra la asociación de los nueve señores de la noche con los días portadores de los años. 
  • La tercera parte es un calendario festivo de 18 meses de 20 días, correspondientes al año 2 caña, cuando se celebraba la ceremonia para encender el "fuego nuevo" entorno a esta festividad aparece la de Panquetzaliztlien la decimoquinta veintena, que fray Toribio Paredes Motolinia describe como la Pascua Indígena, y de la cual fray Bernardino de Sahagún escribe "en Tenochtitlán se hace imagen de masa que es distribuida entre las gentes para comer, hay procesiones y sacrificios" (Libro II cap. XXXIV).
  • La cuarta parte repite nuevamente un siglo de 52 años, pero son los 52 años venideros.